Introducción a las tecnologías GLAMP

GLAMP son las siglas de cuatro tecnologías libres, que conforman la base de las aplicaciones Web basadas en:

  • Sistema Operativo : GNU/Linux
  • Servidor Web : Apache
  • Servidor de bases de datos : MySQL
  • Lenguaje de programación híbrido (multiparadigma) y de alto nivel: PHP

GLAMP y LAMP

La mayoría de las veces, encontraremos bibliografía que al momento de referirse a las tecnologías GLAMP, suprimen la G” del comienzo, cometiendo el grave error de llamarlas simplemente LAMP. De la misma forma, en una gran cantidad de casos, la documentación se refiere al Sistema Operativo GNU/Linux, como “Linux”, suprimiendo las siglas “GNU”.

Pero ¿Qué tiene aquello de errado? La respuesta a esta pregunta, está en la gran diferencia entre GNU/Linux y Linux.

Diferencia entre GNU/Linux y Linux

Linux, es un kernel, es decir, el núcleo de un Sistema Operativo, mientras que GNU/Linux, el Sistema Operativo que utiliza el Kernel Linux como núcleo.

El Kernel Linux, parte fundamental del Sistema Operativo, fue desarrollado por Linus Torvals, utilizando como modelo a UNIX. Una de las diferencias fundamentales entre los núcleos Linux y UNIX, es que el primero, es Software Libre, mientras que el segundo no lo es.

Por otra parte, mientras existe un único Kernel Linux (con versiones diferentes), existen decenas y hasta cientos de distribuciones GNU/Linux, es decir, diferentes Sistemas Operativos basados en el Kernel Linux, entre las cuales se destacan: Debian, Ubuntu, Kubuntu, Fedora, Gentoo, Slackware, CentOS, ArchLinux, Asturix, entre otros cientos.

Free Software Foundation y el Proyecto GNU

La Free Software Foundation, organización sin fines de lucro, fundada por Richard Stallman, principal precursor del Software Libre, es el organismo que creó, difunde y promueve, el Sistema Operativo GNU/Linux, a través del Proyecto GNU.

Compartir en Google Plus

Sobre el autor: Unknown

Analista y Desarrollador de Software, con experiencia y conocimiento en soluciones de software a la medida: Windows y Web utilizando: Visual Basic .Net, ASP.NET, SQL Server 2005/2008/2012, MYSQL, Firebird, Crystal Report, Xml, HTML 5, Javascript, JQuery etc.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ads Inside Post

SEO